Este blog tiene como intencionalidad la sistematización de la formación docente en el proyecto MONTADOS EN HOMBROS DE GIGANTE, específicamente capítulo 13: Polígonos, y entender que la matemática es la base de la didáctica del docente: la forma en que construye el conocimiento matemático es una fuente imprescindible a a hora de planificar y desarrollar su enseñanza con el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación como herramienta.

Figuras Abiertas y Cerradas


Observa las siguientes figuras y determina en cada caso si se trata de una línea poligonal abierta o cerrada.


También observa a tu alrededor que figuras puedes ubicar ya sean abiertas o cerradas, en el entorno, en tus compañeros, en tu material.....


Escribe tu comentario.




Figura 1.




Figura 2.




Figura 3.



Figura 4.




Figura 5.



Figura 6.




Figura 7.













20 comentarios:

  1. en la figura 1,2,3 y 4 se evidencia una linea poligonal cerrada ya que conhincide con ángulos, lineas ya que se observan vertices, lados .
    en cuantos a las figuras 6 se amplica una linea poligonal abierta ya que tiene un inicio pero no un final, a exsención de la figura la ultima se observa linea poligonal abierta y cerrada. estas lineal poligonal en cuanto al aprendizaje de nuestros alumnos los podemos llevarlo en su entorno. en papagayo, trompo. María Viña.

    ResponderEliminar
  2. la figura 1,2,3,4,5 son figuras cerradas,y las 6,7 son abiertas. en la figura 1 hay triangulos,cuadrados y rectangulos.en la fig 2 hay estrellas,y circulos. en la 3 hay triangulos isoceles, y variedad de colores. en la 5 encontramos lineas obaladas, y forma de estrella. en la fig. 6 con forma de espiral. y lineas punteadas de forma recta y perpendicular. las felicito por este excelente material. muy util en el ambito educativo. carmen rangel II nivel "B" Educ-inicial.

    ResponderEliminar
  3. existen 7 figuras,la figura 1 representa figuras cerradas de las que podemos observar a nuestro alrededor estan:triangulos,octogónos,hexágono,cudrilateros.
    fifura 2:se obseervan poligonos cerrados entre ellos:triángulo,cudrilateros,pentágono,octógono,decagóno.figura 3:existen poligonos abiertos y cerrados entre ellos triángulos,cuadrilateros,pentágono,hexágono,octógono. figura 4 poligonos cerrados .triangulos, cuadrilateros,octoógonos,hexagóno. figura 5 :poligonos cerrados triangulos. figura 6: poligonos abiertos. figura 7:triangulos y cuadrilateros.

    ResponderEliminar
  4. En la figura Nº 1 hay líneas poligonales abiertas y cerradas; Nº 2 abiertas y carradas; Nº 3 abiertas y cerradas; Nº 4 cerradas; Nº 5 cerradas; Nº 6 abiertas; Nº 7 abiertas.
    En el monitor, cuaderno y pared hay lineas poligonales cerradas, en las patas de las mesas y sillas, en las figuras del fondo de pantalla del blog hay lineas poligonales abiertas.

    ResponderEliminar
  5. en las figuaras 1,2,3,4,5,son cerradas y la 6y7 son aviertas.
    la fig 1 se observan triangulos rectangulos,exagonos,cuadrados.
    en la fig 2 existen circulos ,estrellas,ovalos.
    fig3 existen triangulos isoceles,cuadrados,circulos,lineas quebradas.
    fig4 se observa un celebro el cual esta formado por triangulos.
    fig 5 se observa circulo y estrella.
    fig 6 se observa espirales y triangulos.
    fig 7 existen lineas rectas,lineas quebradas,lineas curvas y un circulo.
    richard suarez

    ResponderEliminar
  6. Lilibeth Jimenèz.
    figura 1 se visualiza un poligono cerrado compuesto de triàngulos y hexàgonos.
    figura 2 se observa ambas figura cerradas y abiertas.
    figura 3 cerrada s observa circulos y estrellas.
    figura 4 y 5 e
    figura 6 forma de espiral abierta.
    figura 7 ambas figuras con trazos recto y curvas

    ResponderEliminar
  7. EN LA FIGURA 1, SE OBSERBAN TRIANGULOS, RECTANGULOS Y CUADRADOS.(FIGURAS CERRADAS)
    EN LA FIGURA 2, PODEMOS OBSERBAR CIRCULOS, OVALOS Y PENTAGONOS.(FIGURAS CERRADAS)
    EN LA FIGURA 3. SE OBSERBAN,CIRCULOS, TRIANGULOS Y LINEAS EN FORMA DE ESPIRAL ABIERTA.
    EL LAS FIGURAS 4 Y 5, SE OBSERBAN FIGURAS CERRADAS TALES COMO TRIANGULOS Y CIRCULOS...
    EN LAS FIGURAS 6 Y 7 SE PUEDE OBSERBAR QUE SON FIGURAS ABIERTAS EN FORMA DE ESPIRAL Y LINEAS EN FORMA DE ZIG ZAG.
    N NUESTRO ENTORNO OBSERBAMOS TRIANGULOS, RECTANGULOS, POLIGONOS CIRCULOS ENTRE OTROS.

    DARWIN FLAUDITA.

    ResponderEliminar
  8. En la figura #1 son lineas cerradas porque coinciden, en la figura #2 son lineas poligonales abiertas y cerradas, en la figura #3 se observan abiertas y cerradas ya que tienen un punto de inicio y de llegada. figura#4 son lineas cerradas, figuras #5y6 son poligonos cerrados.

    ResponderEliminar
  9. figura numero 1 existen figuras poligonales cerradas porque las lineas coinciden.
    figura numero 2 se observan lineas poligonales abiertas y cerradas.
    figura numero 3 se observan lineas poligonales abiertas y cerradas.
    figura numero 4 todas coinciden es cerrada.
    figura 5 y 6 existen lineas poligonales cerradas.
    figura numero 7 no coinciden los puntos, solo en la circunferencia.

    ResponderEliminar
  10. pude determinar en las figuras:
    1- son conjuntos de poligonos cerrados, la de color azul es un heptagono rodeado de siete triangulos.la de color verde.es un octagono rodeado de muchos triangulos, cuadrilateros y pentagonos.LA 2- son muchos poligonos cerrados, variedad de triangulos que forman una estrella.La 3- es un grupo de figuras formadas por poligonos cerrados y lineas poligonales abiertas.la 4- son poligonos cerrados grupo de triangulos.la 5-son grupo de poligonos cerrados.La 6 y la 7 son lineas poligonales abiertas. En el ambinte se observan muchos poligonos y lineas poligonales. JUDITH CHAVEZ.

    ResponderEliminar
  11. EN LA FIGURA 1 SE OBSERVA UN POLIGONO CERRADO CON FIGURA CUADRADA Y HEXAGONO CON TRIANGULOS,EN LA FIG. 2,ESTRELLA DE MULTIPLES COLORES,EN LA FIG 3 FIGURAS CERRADAS CON CIRCULOS PENTAGONO Y HEXAGONOS,EN LA FIG. 4,5,6, FORMA ESPIRAL,EN LA 7 ONDULADAS RECTAS Y CURVAS.ELLUZ LEON.

    ResponderEliminar
  12. LA FIGURAS 7 ,5 3, Y 2 CONSEGUIMOS LINEAS POLIGONALES EN ALGUNOS CASOS ABIERTAS Y EN OTROS CASOS CERRADA. MIENTRAS QUE EN LA FIGURA 6 SE OBSERVAN SEGMENTOS DE POUNTOS POR TANTO NO ES LINEA POLIGONAL. FINALMENTE EN LA FIGURA 1 EN EL POLIGONO VERDE SE OBSERVAN LINEAS ABIERTAS Y CERRADAS Y EN EL AZUL LINEAS POLIGONALES CERADAS.
    NORELIS BERRIOS

    ResponderEliminar
  13. en las figuras 7 5 3 y 2 conseguimos lineas poligonales abiertsa y cerradas. EN LA FIGURA 6 NO EXISTE LINEAS POLIGONALES.En la figura 4 y 1 observamos lineas poligonsles cerradas.

    ResponderEliminar
  14. En lafígura 1 se observa fígura poligonal cerrada.
    En la fígura 2 y 3 se observa una combinación de fíguras poligonales cerradas y abiertas. en la fígura 4 se observa varios tríangulos con líneas poligonales cerradas.La fígura 6 son líneas poligonales abiertas. En la 7 líneas poligonales abiertas y cerradas.

    ResponderEliminar
  15. En las figuras No 1 y 2 se observan con líneas cerradas y otra con lineas abiertas, en las figuras No 3 y 4 se observan figuras con lineas mixtas ( cerradas y abiertas).
    en las figuras 4 y 5 tienen lineas cerradas y la 6 con lineas abiertas y la 7 abiertas y cerrada.

    Albis Rivas.

    ResponderEliminar
  16. ENTRE LAS FIGURAS OBSERVADAS, SE PUEDEN DESTACAR QUE LAS NÚMEROS 1, 2, 3, 6 Y 7 SON ABIERTAS Y CERRADAS, SIENDO ÉSTAS MIXTAS. A DIFERENCIA DE LAS NO.4 Y 5 SON NETAMENTE CERRADAS.

    ResponderEliminar
  17. fig: nº 1 hay líneas poligonales abiertas y cerradas;
    fig: nº 2 líneas poligonales abiertas y carradas; las cuales son mixtas
    fig nº 3 hay abiertas y cerradas; siendo mixtas
    fig nº 4 son cerradas;
    fig nº 5 son cerradas;
    fig nº 6 son abiertas;
    fig nº 7 son líneas abiertas por que se observan curvas, triángulos y cuadriláteros.

    ResponderEliminar
  18. En las figuras 1,4 y 5; se observan lineas poligonales cerradas porque los puntos libres de los segmentos inicial y final, coinciden. En las figuras 2,3 y 7; existen lineas poligonales abiertas y cerradas, porque los puntos de los segmentos inicial y final, algunos coinciden y otros no. En la figura 6, se denotan lineas poligonales abiertas, porque los puntos libres de los segmentos inicial y final, no coinciden.

    ResponderEliminar
  19. indudablmente estas figuras son espectaculares y llamativas a la vista, nos permite desarrollar la observación, la concentración. Las figuras 1, 4 y 5 son líneas poligonales cerradas, pués los puntos de los segmentos iniciales y finales conciden, formando polígonos a excepción de l figura 5 que no forma polígono. En las figuras 2, 3 y 7 hay ambos tipos de líneas abiertas y cerradas. Solo la 2 y la 3 forman polígonos. en la figura 6 se observa una línea polígonal abierta.
    Ginett Moreno

    ResponderEliminar