Este blog tiene como intencionalidad la sistematización de la formación docente en el proyecto MONTADOS EN HOMBROS DE GIGANTE, específicamente capítulo 13: Polígonos, y entender que la matemática es la base de la didáctica del docente: la forma en que construye el conocimiento matemático es una fuente imprescindible a a hora de planificar y desarrollar su enseñanza con el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación como herramienta.

Polígonos

En base a la observación de las figuras abiertas y cerradas del entorno y a los previos estudios en las actividades de avance,realiza tu comentario sobre los siguientes aspectos:



  1. Describe las características de un polígono
  2. Definición de un polígono



Teniendo la definición de un polígono, te invito a ubicar la página número 6 del material y relacione el nombre de los polígonos por sus lados con otras áreas del conocimiento. Por ejemplo: con lengua clasificación de las palabras por acento, cantidad  de sílabas..... 

Escribe tu ejemplo y relación de las palabras.....

16 comentarios:

  1. Es una fígura formada por la unión de líneas poligonales, no existen poligonos de dos lados porque no se pueden unir.
    La estrella es un polígono cerrado y tiene 20 lados y 20 vertices,en el área de lenguaje se puede trabajar separación de sílabas, familia de palabras, multiplicación de lados por el total del lado de la estrella.

    ResponderEliminar
  2. Las caracteristicas de un polígono son: tiene como elementos principales: lados,ánulos y vértices. Deetermina dos regiones en el plano la que queda encerrada dentro de la línea y la que queda en su exterior. en el polígono podemos medir la longitud de sus lados es decir el perimetro,sus diagonales,la amplitud de sus ángulos y la suma total.
    se denomina polígono a una figura formada por una línea pligonal cerrada.
    Para globalizar el nombre de las figuras geométrica con otras áreas, se puede utilizar en el área de lengua contenido: palabras según su acento, construccion de cuentos, construccion de versos y otros.
    construccion de figuras con material reciclable en el área de estética.
    En el área de ciencia sociales construccion de planos ejemplo ¿ Que figura pligonal se observa en el mapa de Venezuela? y otros.

    ResponderEliminar
  3. resp 1:lineas quebradas,pueden ser lineas abiertas o cerradas,formado por lados,angulos y vertices,es plana.
    resp 2:Es una figura plana formada por lineas poligonales que pueden ser abiertas si los puntos de las lineas del segmento del inicio y final no coinciden 0 cerradas en caso contrario..

    ResponderEliminar
  4. es una figura geometrica plana, sus caracteristicas son: angulos y vértices, los lados son los segmentos de la línea poligonal, todo poligano determina dos regiones en el plano. la que queda encerrada dentro de la línea poligonal, y la que queda en su exterior, la primera se denomina región poligonal interna y la segunda se denomina externa. carmen rangel. II nivel B. Educ-inicial

    ResponderEliminar
  5. caracteristicas de un poligono consta de distintos elementos angulos y vertices puntos de concatenacion de dichos segmentos y sus angulos formados por segmentos consecutivos.poligono.es una fifura plana en la cual podemos su longitud de sus lados,igualmente la longitud de sus diagonales tanto como la amplitud de sus angulos,asi como su suma total.

    ResponderEliminar
  6. UN POLIGONO SE CONSTRUYE POR LINEAS QUEBRADAS Y POLIGONALES LAS CUALES PUEDEN SER ABIERTAS SI LOS PUNTOS LIBRES DE LOS SEGMENTOS INICIAL Y FINAL DE LA CADENA NO COINCIDEN, O CER4RADAS EN CASO CONTRARIO... EN TODO POLIGONOPODEMOS DESTACAR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS O PARTES.ANGULOS Y VERTICES, LOS ANGULOS SON LOS SEGMENTOS DE LA LINEA POLIGONAL,LOS VERTICES, LOS PUNTOS DE CON CATENACION DE DICHOS SEGMENTOS.

    DARWIN FLAUDITA

    ResponderEliminar
  7. los oligonos se caracterizan por estar formados por lados,angulos,vertices, poseen dos regiones poligonal interna y poligonal externa. poligonos:son figuras geometricas, formadas por lineas quebradas que pueden ser abiertas o cerradas.
    la primera figura es un hexagóno esta figura podemos relacionarla en lengua con las silabas se puede pedir realizar palabras que esten formadas por 6 silabas.con el pentagono podemos interactuar con salu y el trompo de los alimentos describiendo cada una de las franjas que son cinco en total.en general podemos relacionarlos con cualquier area.

    ResponderEliminar
  8. El Polígono, es una figura geometrica plana formada por lineas poligonales cerradas. En lenguaje se puede desarrollar el contenido de agudas , graves y esdrùjulas, origen de las palabras ( cuadri, tri, penta....) en estètica se resalta la linea, el trazado , las medidas , el color, la forma. en ciencias naturales, el ecosistesma relacionando el entorno que nos rodea con las figuras geometricas, (describiendo) e ilustrando.

    ResponderEliminar
  9. El Polígono, es una figura geometrica plana formada por lineas poligonales cerradas. En lenguaje se puede desarrollar el contenido de agudas , graves y esdrùjulas, origen de las palabras ( cuadri, tri, penta....) en estètica se resalta la linea, el trazado , las medidas , el color, la forma. en ciencias naturales, el ecosistesma relacionando el entorno que nos rodea con las figuras geometricas, (describiendo) e ilustrando. Norelis Berrios

    ResponderEliminar
  10. caracteristicas de un poligono:lados, angulos y vertices. Un poligono es un conjunto de segmentos situados en rectas diferentes, de un mismo plano.Para relacionar los poligonos con otras areas, tenemos algunos elemplos:el triangulo se puede usar para trabajar el en ciencias, el cuidado del ambiente el uso de las tres "R". en matematicas para contar, para enumerar con numeros ordinales, en estetica para hacer una composicion, en lengua y cociales para crear un cuento con secuencia de hecchos. JUDITH CHAVEZ

    ResponderEliminar
  11. Delia Rodríguez:
    Los polígono, son definidos como figuras geométricas cerradas con su interior, formada por segmentos rectos consecutivos y no alineados, llamados lados y los puntos que se unen y se llaman vértices. Con respecto a sus características , se podrían citar algunas de las mencionadas: posee vértices, lados y ángulos.
    Por otra parte, es importante resaltar que la geometría en el tema de los polígonos, igual que otros contenidos podemos relacionarlos con otras áreas del aprendizaje, por ejemplo en lengua y literatura se podrían utilizar las palabras : Triángulo, cuadrilátero, pentágono, hexágono, entre otros; para identificar palabras agudas graves y esdrújulas, separar en sílabas, formar oraciones, crear cuentos cuyo principal personaje sean las figuras geométricas, realizar descripciones, entre otros. Relacionándolo con las áreas de Educ. estética y ciencias de la naturaleza se podrían construir figuras geométricas con material reciclable , haciendo énfasis en la valoración y reutilización de los materiales de desecho.

    ResponderEliminar
  12. Hexagono,pentagono y heptagono son palabras esdrujulas y cuadrilateros son pslabras esdrujulas y por lo tanto polisilabas. cuadrado palabra grave y polisilaba y por ultimo la estrella es un ploigono irregular de 20 lados y 20 vertices. Hernan Veracierto y Manuel Juarez

    ResponderEliminar
  13. Polígonos.Es la región del plano limitados por tres o mas segmentos.
    Características:
    Son figuras planas, cerradas, formadas por lineas poligonales.
    Figuras de la pagina 6:
    Amarillo: Hexágono,rosado Pentágonos,blanco Cuadrado,Azul Heptágono,Estrella Nonágono,Anaranjado Cuadrilátero.
    Ejemplo: Separar sílabas,Género,Singular y plural Pensamiento Lógico Matemático.Elaboración de Glosarios con palabras desconocidas por los niños y niñas.


    Adelaida Valero - Lilibeth Jimenez

    ResponderEliminar
  14. Características: los polígonos tienen lados que pueden ser de diversos tamaños unidos por los vértices, donde se forman los ángulos.
    Un polígono es la unión de dos o más líneas por sus extremos formando así una figura.
    En el área de lenguaje: los estudiantes clasificarán los nombres de cada pilígono según su acento, además contruirán oraciones sobre polígonos aplicando conectores en cada uno de ellos.
    Matemática: contruirán en cartulina tres tipos de polígonos según las medidas dadas por la docente, utilizando reglas, tijeras, pega...
    Ciencias de naturaleza y tecnología: los estidiantes ubicarán en el espacio y la naturaleza figuras geométricas que puedan estar presentes.
    Ciencias sociales: realizarán un dibujo de su hogar o comunidad, sólo usando las figuras geométricas.
    Educación estética: los estudiantes representarán un polígono donde diran cuantos lados tiene, como se llama y dónde lo podemos apreciar en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  15. definición de un polígono: es una figura plana que está limitada por una curva cerrada, compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos. Estos segmentos son llamados lados, y los puntos en que se intersecan se llaman vértices. no simplemente este tema no sirve para el área de matemática, también lo podemos utilizar en las diferentes áreas académicas e incluso también se puede incorporar en el proyecto de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  16. Un polígono es una figura plana compuesta por lineas poligonales cerradas, que no se cruzan entre si. Características: a)Es una figura cerrada; b)Formada por lineas poligonales cerradas que no se cruzan; c) Esta compuesto por vértices, ángulos y lados.
    En cuanto a la integración del área de Lengua y Literatura con respecto al cuadro de la pagina seis del material, se describen asi:
    Triangulo-palabra esdrujula de cuatro silabas.
    Cuadrilátero- palabra esdrujula de cinco silabas.
    Pentágono- palabra esdrujula de cuatro silabas.
    Hexágono- palabra esdrujula de cuatro silabas.
    Heptágono- palabra esdrujula de cuatro silabas.
    Octógono- Palabra esdrujula de cuatro silabas.
    Decagono- Palabra esdrujula de cuatro silabas.
    Dodecagono- palabra esdrujula de cinco silabas.
    Pentadecagono- palabra esdrujula de seis silabas.
    Alirio.
    Nota. La actividad anterior la envié sin nombre. Fue realizada el 14/03/2012 y enviada ese mismo día.

    ResponderEliminar